StatCounter

domingo, 31 de julio de 2016

Locro

cocinando locro con Tarelli

Soy del equipo "Manija de comidas autóctonas para fechas patrias" y pasado 9 de julio no fue la excepción. Nos juntamos en familia en Gonnet a celebrar y comer locro, que cociné con Tarelli, mi hermana menor.

Me demoré más de lo que me hubiese gustado en sentarme a escribir y los 14° de hoy, la humedad y la corriente del Niño me trajeron fantasmas de "de golpe se fue el frío y no vuelve hasta el 2019", por lo que apuré la marcha y acá estamos.

Ingredientes
  1. 250g de porotos pallares
  2. 250g de maíz partido
  3. 2Kg de zapallo anco
  4. 1 choclo
  5. 500g de falda
  6. 2 chorizos de cerdo
  7. 2 chorizos colorados
  8. 1 codillo de cerdo
  9. 1 250g de panceta ahumada
  10. 2 plantas e verdeo
  11. Pimentón, ají molido, sal, aceite
  12. 2L de caldo
  13. 1 pocillo de agua fría
Preparación

Dejar por separado en remojo los porotos y el maíz toda la noche. Hervir hasta que estén blandos y reservar. En una olla profunda con aceite, dorar la panceta y los chorizos colorados en cubos, el codillo  y los chorizos de cerdo desarmados. Agregar la carne en cubos. Una vez dorada, agregar el zapallo y el choclo rallado, cubrir con caldo y cocinar a fuego bajo. Agregar los porotos y el maíz y agregar caldo (siempre caliente para no cortar la cocción), medida que se vaya  pidiendo. Mínimo de cocción 2½hs así el zapallo deshace bien y l carne queda hecha una manteca.

locro

Para la salsa picante, en una sartén dorar con abundante aceite el verdeo picado  y condimentar con bastante ají molido y pimentón. Colocar en un recipiente y echar un pocillo de agua fría para "asustar" la salsa, así el verdeo se va para abajo, quedando el aceite picante encima.

salsa picante para el locro

Desde el primer disco de Kevin Johansen esta chacarera, que para mí es de sus canciones más lindas




Gonnet

4 comentarios :

  1. riquísimo y muy gourmet !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me mató la exactitud de los ingredientes...en casa el locro se hace a ojimetro jaja. La verdad, tiene una pinta bárbara

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar