StatCounter

domingo, 5 de junio de 2016

Bao relleno con cerdo picante braseado

Bao relleno con cerdo picante braseado

El bao es un bollo de pan relleno de origen chino no muy distinto a cualquier pan occidental, salvo por el hecho de que esta cocinado al vapor. Su preparación es sencilla al igual que su cocción, lo único que necesitaremos es una vaporera, la mía es de bambú y la conseguís por poca plata en el Barrio Chino.

Para cuatro bollos vas a necesitar:

Ingredientes:
  1. 250g de harina 0000
  2. 160cc de leche
  3. Una cucharada de aceite
  4. Una pizca de sal y una de azúcar
Bao relleno con cerdo picante braseado

Para el relleno:
  1. 2 chuletas de cerdo
  2. 1 cebolla grande
  3. Caldo (yo use uno casero de langostinos que tenía frizado)
  4. 1 cebolla de verdeo
  5. 1 diente de ajo
  6. 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  7. 4 cucharadas soperas de salsa de soja
  8. 1 cucharada de té de pasta picante a base de camarones (el toque exótico, regalo traído directo de Tailandia), reemplazala por alguna salsa o ají picante
  9. 1 cucharada de pimienta de Sichuan (la conseguís en el Barrio Chino), podes utilizar la pimienta que tengas.
  10. 4 cucharadas soperas de azúcar morena.
  11. ½ cubo de levadura
  12. Cilantro fresco
Para acompañar una ensalada fresca con:
  1. ¼ de repollo colorado mediano
  2. Verdeo
  3. Cilantro (o como me corrije siempre Adela la verdulera, cilandro)
  4. Pepino
  5. Semillas de girasol
  6. Oliva, vinagre de arroz, unas gotas de tabasco
Preparación

Dorar la cebolla y el ajo. Agregar la carne troceada y sus huesos. Una vez dorados agregar la pasta o salsa picante, la pimienta, salsa de soja y azúcar y jengibre, revolver bien y tapar con el caldo. Cocinar a fuego bajo hasta que se evapore el liquido, obteniendo una salsa espesa. Reservar

Para el pan (se llama mantou), activar la levadura en la leche tibia junto al azúcar. Incorporar a la harina junto a la cucharada de aceite y la pizca de sal y amasar hasta tener una masa suave y tierna. Dejar reposar para que leve, en lo posible en un lugar templado. 

Cortar la masa en 4 bollos pequeños y expandir con la mano, colocar el relleno en el centro junto al cilantro fresco y la parte verde del verdeo picado  y cerrar en forma de gota, llevando todos los bordes hacia arriba. Cocinar en la vaporera por 20min y servir.

Acompañé los baos con una ensalada de repollo colorado cortado bien finito,pepino cortado en cubos, verdeo, cilantro fresco y semillas de girasol con una vinagreta de oliva, vinagre de arroz,sal , pimienta  y tabasco.

Según el blog Cocina en casa, de donde saqué la receta para el mantou, podes hacerlos a la sartén, pero no creo que conserven la esponjosidad espectacular que les da la vaporera y que le da un toque distinto a la masa.

Para el relleno prueben con lo que se les ocurra, un pollo al wok, solo verduras (así los probé por primera vez), incluso un chori, como el que presentó Astor en la feria Masticar y que fue de lo más rico que comí en la ultima edición hace unas semanas.

El viernes fuimos Al refuerzo, compartimos unos fideos hermosos con bolgnesa de mar y campo (ya compartiré receta, porque se las robé), pero me quedé con ganas de clavarme la cazuela de conejo...

No hay comentarios :

Publicar un comentario