StatCounter

miércoles, 5 de agosto de 2015

22 empanadas jujeñas (La ruta de la empanada)

22 empanadas jujeñas

7 días en Jujuy 22 empanadas ingeridas, algunos kilos de más y muchos megas menos. Saldo totalmente positivo.

Frita o al horno, es un clásico del noroeste nuestro y semilla de disputas entre regiones, provincias e incluso pueblos vecinos por el generalmente autoproclamado título a la mejor empanada del país. Celebro las jujeñas antes que el resto, aplico el axioma "menos es más" a las de carne,  estoy convencido que la aceituna sobra en este noble alimento. Las de queso y papa merecen por lo menos un Nobel honorifico. Y si te gustan picantes, exigí una rica yasgua (fun-da-men-tal), salsa picante a base de tomate y locoto para condimentar a cucharadas entre bocado y bocado.

Basado en mis viajes y experiencia, les dejo una breve lista de lugares recomendables para hacerse de este manjar norteño y otras delicias que pude probar, en un camino que va de San Salvador a Humahuaca:

San Salvador de Jujuy
  1. Picantería y restaurant Locoto: Si probas el picante de quinoa, corres el riesgo de abandonar todo el plan de viaje para armar una carpa en la puerta para comer esta delicia todos los días. De entrada una buena empanada frita de carne. En el barrio de la vieja terminal, no te dejes engañar por la fachada, de lo mejor de Jujuy para probar comidas regionales.
    Av. José de la Iglesia 1113
  2. Empanadas en el mercado:  En el mercado callejero (imperdible, fundamental parada para compras de productos locales, desde todo tipo de maíces hasta charqui de llama), las empanadas son una hermosura de sabor. Salen fritas de una olla mágica. Probé de queso en diferentes puestos, todas muy ricas.
    Santiago del Estero y Urdinea
  3. Viracocha: Este año no fuimos, pero es una fija si buscas comidas rgionales.
    Independencia, 4600
Empanada jujeña
Empanadas del mercado

Tilcara
  1. Empanadas en la plaza: En Tilc faltan lugares para comer al aire libre, esto lo solucionas con unas empanadas caseras de queso, carne o pollo que vende una señora dentro de la plaza. Para disfrutar del solcito tilcareño por una vicoca.
    Belgrano y Marcelino Vargas
  2. A la paila: aparte de una empanada de carne riquisima, comí una ensalada andina muy buena: papines, choclo, mote, quinoa y queso de cabra.
    Rivadavia 425, frente a la Plaza Central
Humahuaca
  1. La Tuna: De queso de cabra y quinoa, seguramente la mejor, aunque luego de probar tantas, se complica elegir una, tal como le pasó a Andy Chango. Esta fue entrada de un increíble cabrito asado acompañado por verduras andinas. Tienen web: restaurantelatuna.com.ar
Sumo fue la banda de sonido del viaje. Un CD de sus exitos estuvo puesto toda la semana en el auto de mi tía (calculo estaba dando vueltas hace meses, es de la escuela de su hermana, mi madre, de no cambiar los discos de los reproductores por meses), con quien paramos. Cada tema que te terminaba, Pedro preguntaba "Que e´la sica?" y a la respuesta "Sumo", seguía un "me guta Sumo" de respuesta.

Si bien es Divididos, creo es la canción para este post:



Bonustrack: Les dejo mi mapa de la empanada jujeña, espero si viajan les sirva:

14 comentarios :

  1. Me gustaron mas las salteñas a las que les un puntaje de 9.7 sobre las jujeñas con apenas un 9.6
    Creo que si me largan ahumado en un boliche de estos o al lado de un vendedor me puedo llegar a comer 1/2 tonelada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente me inclino por las jujeñas.
      Bajo iguales condiciones a las citadas, mi hígado saldría corriendo

      Eliminar
  2. Ya me agendo todos los puestos de empanadas. Con suerte en Bolivia me agarro una diarrea y adelgazo todo lo que aumente en Jujuy :P Jajaja.
    Ustedes son lo más. Me utan os umanki-urante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sos muy genia, Peris!
      Yo creo que con las empas de queso de cabra y quinoa te morís.
      Abrazo grande!

      Eliminar
  3. Facu sos genial, ahora las querría probar, habría que agregar al mapa las de Humberto !!!! jajjajjajaj seguro son lo másssss !!!!! Ahora voy a sacar a fito que ya dio 80 vueltas !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji, ya tenes el mapa para tu próximo viajecito Anrrrre!

      Eliminar
  4. Son casi las 2 de la mañana, estoy desvelada y ahora además con ganas de comer empanadas! Tengo que probar de queso y papa, hace mucho que me intrigan. Y tengo que conocer Jujuy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales, queso de cabra y papa, vuelan!
      Jujuy es increíble, destino super recomendado, por sus paisajes, clima, gente y empanadas! (la verdad, toda la gastronomía autóctona del norte alucina)
      Saludos!

      Eliminar
  5. Comí las mejores empanadas de queso en el barrio de lae terminal vieja!!! Chiquitas y colmadas de un buen sabor! Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas la zona de la terminal es de mis favoritas, sobre todo pra ir a comer empanadas!
      Gracias por dejar comentario.
      Salú

      Eliminar
  6. Y las de la cacharpaya en La Quiaca? Las probaste? Sino para tu próximo viaje! Son increíbles!

    ResponderEliminar
  7. Me las perdí!
    Quedan para el próximo viaje.
    Beso grande!

    ResponderEliminar