StatCounter

viernes, 17 de abril de 2015

BBQ Ribs

BBQ Ribs

God bless America, o por lo menos su forma de cocinar nuestro pechito de cerdo, y obviamente, su salsa barbacoa.

No se cual será su plato típico, pero si pienso en que se come y donde en Estados Unidos, pienso en este plato y estos lugares, me viene a la cabeza la clásica imagen de película de camionero con gorrita comiendo en el parador en el medio del desierto, o esos bares de largas barras que inmortalizó Edward Hooper en su cuadro Nighthawks. Ni hablar las ribs que fanatizan a Frank Underwood en House of Cards, servidas en un humilde puesto de los suburbios, Freddy's BBQ Joint, que mandan al protagonista a sus orígenes en lo más profundo de yanquilandia, de un solo mordisco.

No es necesario hacer la salsa barbacoa casera, pero es un plus. El verdadero secreto esta en la cocción, se tienen que deshacer, si la carne se desprende del hueso con una mirada, están bien hechas.

Ingredientes
  1. Pechito de cerdo (cortado en tiras de no mas de 15cm de ancho)
  2. Papel de aluminio
  3. salsa barbacoa
Para la salsa barbacoa:
  1. 1 Puré de tomate
  2. Azúcar
  3. Salsa de soja
  4. vinagre de manzana o alcohol
  5. 1 Cebolla
  6. 5 dientes e ajo
  7. Mostaza de Dijon o similar
  8. Pimentón ahumado
  9. Humo liquido
  10. Aceite
Preparación

Para la salsa barbacoa dorar la cebolla picada y los dientes de ajo en una sartén con aceite. Agregar 2 pocillos de azúcar. Cuando se forma un caramelo sumar medio posillo de salsa de soja, medio de vinagre, el puré de tomate, 2 buenas cucharadas de mostaza, una cucharada de pimentón ahumado y unas cucharaditas de humo liquido. dejar reducir a fuego bajo por media hora aproximadamente. Yo tenía una mostaza ahumada que conseguí en el Barrio Chino, quedó muy bien.

Embadurnar bien las ribs con la salsa barbacoa por ambos lados, envolverlas en papel aluminio (fundamental que quede hermético), y mandar a horno bajo 2hs. Luego retirar del papillote y mandar a fuego fuerte dando vuelta de cada lado para que se doren, ideal si tenes gratinador. Si esto lo haces en la parrilla, te van a amar.

Con un buen púre de papas va como piña.

Un plato que marida muy bien con ZZ Top, sin dudas. Hermoso imaginarse a Billy Gibbons comiendo ribs con la mano, enchastrandose toda la barba con salsa barbacoa en un puestucho Texano.

8 comentarios :

  1. No puedo explicar en palabras lo rico que es este plato. Además es una de esas comidas que todo el mundo no vegetariano ama.

    La música, el morfi, todo.
    Un placer pasar por acá

    Juli

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este sábado tengo que organizar cena y creo que esta es la receta indicada ;)
    Me dirías para cuantas personas son estas cantidades?
    Gracias!

    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefa, cómo estás?
      Calculá entre 400g y 500g de carne por persona, tiene mucho hueso. En cuanto a la salsa te salen como 2 tazas, vas a estar perfecto.
      Contame como te fue después.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Facu sos un genio... esta es mi comida favorita, o esta en el podio..! La he hecho, pero la Barbacoa casera y la historia texana es para aplaudir de pie...! Un crack amigo, despues te cuento cómo me fue... salú (Soy tu Fan) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El genio sos vos Palol! Yo un eterno agradecido de que te llegue (y guste), lo que comparto.
      Te prometo que breve organizamos cena en casa con unas buenas ribs, tengo que terminar detalles (errores y horrores de plomería en la cocina post obra), luego organizamos.
      Abrazo enorme!

      Eliminar
  4. Compromiso asumido, acomode el nido tranquilo y nos juntamos cuando se pueda.... pero nos juntaaamoooossss...!!! Abrazote.-

    ResponderEliminar