StatCounter

jueves, 25 de junio de 2015

Carbonada y chacareras

Carbonada

Desde hace unos días estoy pensando seriamente en guardar los tenedores en ese armario donde se pierden las cosas hasta nuevo aviso y alimentarme solo a base de preparaciones que se sirvan en cuencos y necesiten una sola herramienta para llegar a la boca, esa cuyo diminutivo se hace presente estas noches de frío en la cama, en forma de posición-estufa: si, adivinaron, la cuchara.

El viernes pasado vino un amigo a cenar (quien prometió receta  para este blog, con historia y todo), y nos agregamos ricas calorías en forma de carbonada, les comparto la recta:

Ingredientes:
  1. 1½ Kg. de osobuco con sus huesos
  2. 1 calabaza
  3. 1 batata
  4. 2 cebollas
  5. 1 zanahoria
  6. 3 choclos
  7. 2 duraznos / damascos, peras o el equivalente en orejones. 
  8. 1½ L. de caldo de verduras (si es casero, mucho mejor, yo hice uno con los huesos del osobuco)
  9. Aceite, sal, pimienta, laurel, 4 dientes de ajo miel
Preparación:


Cortar el osobuco en trozos y los huesos, sellar a fuego fuerte en una olla de fondo grueso, agregar la cebolla cortada chica, los ajos picados y el laurel, cubrir con el caldo y continuar la cocción a fuego muy bajo por 90min.  Agregar la batata y la calabaza cortada en trozos desparejos y un par de cucharadas de miel (la idea es que parte se deshaga dando consistencia a la preparación). 10 minutos antes de servir agregar los choclos, yo lo hice algunos desgranados y otros cortados en rodajas. Agregar la fruta elegida cortada en pedazos medianos, así no se deshace del todo.

Como todos los platos criollos, la receta "original" varía según la provincia, la ciudad, incluso la calle. Yo conocí este plato con durazno, pero debo decir que con peras queda increíble.

En lo de mis viejos había un cassette TDK negro de 90 grabado vaya a saber uno por quien, que contenía 1 disco por lado: Inti Illimani, que no creo haber escuchado mas de 2 veces, y el lado A, con una gema: Rosita, de Horacio Fontova (Fontova Trío), con el sello de humor del autor, pero sobre todo con una eclecticidad musical hermosa, mezclndo ritmos de salsa con ritmos autóctonos.

Puntualmente quería compartir con ustedes una chacarera que amo del disco, "¡Que viva la chcacarera!" pero no pude encontrar ninguna versión digna, pero lo que si encontré es el disco entero. Esta canción se encuentra al minuto 17:18 pero espero la descubran escuchando el disco entero.

Espero disfruten de la receta y el disco, y como dice la canción, "Juntitos vayamos todos Bailando la chacarera Pa’poder ver al invierno Vestido de primavera"



PD: alguien escucha lo que comparto? me gusta pensar que si, espero alguna vez haber ayudado a alguien a descubrir algo.

Bon appetit

2 comentarios :

  1. la carbonada no sólo tiene una pinta bárbara, sino que Fontova suena de lo mejor !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anrrrreee!
      Cada vez más pro, ahora nombre de usuario y todo!

      Eliminar