StatCounter

domingo, 1 de febrero de 2015

Trucha a la sal

Trucha a la sal

Cocinar un pescado a la sal no solo es muy fácil de hacer, la verdad garpa mucho. El punto de cocción es una delicia, absorbe la sal justa, al formarse una costra, se coce en sus jugos, no se seca y queda sabroso.

Obviamente esta receta se aplica a cualquier pescado, la condición es cocinarlo entero. Una vez listo, la piel sale sola de un soplido. Lo preparé con jugo de limón, ajo y romero fresco.

Lo acompañamos con una ensalada verde, yo quería hacer un puré de papas hermoso con chucrut y alcaparras, pero me censuraron. Habíamos comido papas al horno un día antes. Si repetíamos tubérculo, nos íbamos a empapar.

Ingredientes (para 2 personas)

  1. 2 truchas enteras, limpias (aprox. 300 gramos cada una). Mas que nada aclaro por el tiempo de cocción
  2. 2,5 Kg. de sal gruesa 
  3. Un par de de papas
  4. Limón, algunas ramas de hierbas frescas (yo usé romero)
Dependiendo de la guarnición que hagan, los ingredientes:
  1. Para la ensalada utilicé lechuga arrepollada y achicoria, rúcula, perejil fresco. normalmente le agregaría espinaca, pero es lo que había. 
  2. Condimenté con una vinagreta de limón, aceite de oliva, tabasco, miel y granos de mostaza.
Si hacen el puré:
  1. Papas, leche, nuez moscada,  manteca, chucrut, alcaparras. Podes agregarle una pizca de mostaza, va como piña
Preparación

En una asadera armar un colchón de aproximadamente un cm de sal y humedecer con agua. colocar las truchas, rociarlas por dentro con limón y colocar el ajo y el romero dentro. Cerrarla bien y tapar con sal hasta que quede bien cubierta. Humedecer la capa y mandar a horno fuerte por 25 minutos. 

Aclaré el tamaño de la trucha, ya que es importante para el tiempo de cocción, a mayor tamaño, más tiempo.  Al retirar del horno viene la parte emocionante: romper la costra de sal.

Si vas a acompañar con la ensalada, perfecto, pero para mi el puré de papas con alcaparras y chucrut es una hermosura. Lo probé en La Popular e hice mi adaptación. Es tan sencillo como hacer un puré (a mi me gusta con leche, nuez moscada y manteca), y una vez listo agregamos el chucrut y y las alcaparras. Nada mas

Domingo a la mañana. Ustedes descansan, yo trabajo. Igual los domingos son jornadas bastante licenciosas. Temprano y (temprano es muy,  a eso de las 7.15hs), miré Nebraska (5 facundines), y ahora escucho Un domingo cualquiera por Vorterix, conducido por Guillermo Hernandez a quien respeto mucho, de hecho es parte de mi circulo de confianza de pelis, series y libros (Por ejemplo a el le debo la lectura de La conjura de los necios o la última serie que descubrí, Transparent). 

Su programa comienza con esta canción, calculo que gracias a esta escena de Perros de la calle.

Espero disfruten la receta y la canción:


2 comentarios :

  1. Este lo voy a probar si o si.
    Transparent está en Netflix?
    Ya me voy a chequear. La conjura me lo prestaron, empecé, lo dejé. Retomaré.
    Buen lunes,
    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacelo, es una pavada y el punto de cocción es per-fec-to. Transparent es de HBO y Netflix no tiene nada de ellos.
      Decile a tu amiga que te la lleve el miércoles en un DVD y de paso preguntale por La conjura, se ríe sola todo el tiempo.
      Abrazote!

      Eliminar