Hace unos días tuve el honor de ser elegido para encargarme del catering de un prestigioso evento en el barrio de San Telmo, donde se harían presentes grandes personalidades del mundo blogger, la moda y el ámbito empresarial (?): el cumpleaños de mi mujer.
Dada la magnitud del evento, fui designado también para hacer las compras, pasar el trapo, limpiar la cocina y cuidar a mi hijo (a los lectores que no lo sepan, no soy un Barreda en potencia, mi mujer esta embarazada de 7 meses en reposo y no puede ni levantar una cajita de fósforos del piso).
Parte del menú de tan engalanado convite, fueron estos muffins, les paso la receta:
Ingredientes
300g de harina 0000
10g de levadura
2 huevos
300ml de leche
½ taza de roquefort aproximadamente
½ de pera en cubos
nueces
Sal y pimienta
5 cucharadas de aceite
Preparación
Pre calentar el horno a 200°. Colocar en un bowl la harina tamizada, la levadura, una cucharadita de sal y la pimienta. Por otro lado colocar la leche, los huevos y el aceite. Verter en el bowl, agregar el roquefort y la pera cortados en cubitos y nueces picadas y mezclar a mano hasta lograr una pasta cremosa.
Colocar en pirotines o molde hasta cubrir la 3ra parte del mismo, espolvorear nueces picadas para decorar y enviar a horno 20 minutos.
Lunes, 7.30hs, arriba desde las 5.38am. Música para levantar:
El nombre del post no es una reflexión sobre la vida, ni título de libro de auto-ayuda, aviso para no espantar lectores que (como yo), no sean amantes de dicha literatura y si, literalmente, habla sobre distintas recetas a base de huevo.
Encontré este vídeo que me gusto mucho y quiero compartirlo, con ustedes 12 cosas que podes hacer con un huevo:
Jueves 18.30hs. Entro al mercado de San Telmo en busca de una bondiola, 2 personas adelante mío en la carnicería. La primera lleva un costillar de cordero, a la segunda le pierdo la cuenta cuando le cortan el segundo ejemplar entero, y yo que justo ese día me había propuesto escuchar los mensajes el cosmos, cambio de menú: si, cordero.
Es muy sencillo, lo único que se requiere es tiempo para darle una buena horneada
Ingredientes
Una paleta o pierna de cordero
2 cebollas
2 puerros
2 verdeos
1 hinojo
5 dientes de ajo
1 litro de cerveza negra (la Quilmes stout va muy bien).
Salsa inglesa / soja
Sal, pimienta y especias varías, yo condimenté con anís estrellado, laurel, pimienta negra y roja, albahaca y perejil frescos.
Preparación
Cortar las verduras y desparramar en una placa para horno. Salpimentar la paleta y colocarla sobre las verduras. Agregar las especias y hiervas que deseen y volcar la cerveza sobre la paleta junto a un cuarto de taza de salsa inglesa o soja. Llevar a horno medio por 3hs, dando vuelta la paleta a la mitad de la cocción e hidratar con el fondo de cocción. En caso que se evapore mucho liquido, agregar un poco de caldo o agua.
Con un arroz blanco sale muy bien.
Aparte de ser una pieza fundamental del rock nacional, Las Pelotas es una banda sobreviviente de mi infancia, una de las pocas que sigo yendo a ver cada tanto después de 20 años de escucharlos. Su disco debut, Corderos en la noche de 1991, es una metralla de clásicos, otro de los que siempre va en mi celular, desde que vienen con reproductor de mp3.
Para mi, una de las canciones más lindas de la banda (con el loco lindo de Sokol y todo):
Tengo la costumbre robada a @lulesita80 de parar la oreja en las filas de banco, supermercado o viajes en micro o lo que sea para chusmear de que hablará el vecino. Hace unos días, aguardaba mi turno en lo de Li, el chino de la esquina y puede escuchar que una abuela le preguntaba a su nieto que la acompañaba: ¿Qué queres que te traiga Papá Noel? Yo esperaba una respuesta del estilo "a Batman" o "algún super héroe", pero el nenito me dejó perplejo:
_Quiero Langostinos salteados en oliva con ajo y quitucho.
Si yo creyera en ese gordo, le pediría lo mismo. Como me hago un poco el light, los serví en una ensalada
Dorar el maíz con un toque de oliva y reservar. Quitar las cabezas y caparazón de los langostinos, saltearlos en oliva junto al quitucho y los ajos y el pimentón. Cortar el repollo lo más fino posible y mezclar junto a las hojas de albahaca (las agrego enteras y si son muy grandes las corto con la mano), la lechuga, tomate y el verdeo. Servir encima los langostinos y el maíz (si no conseguiste, usá choclo, va muy bien). Solo condimenté con sal, pimienta y oliva, no necesitaba nada más.
Black Sabbath en el Estadio Único fue una gran sorpresa, esperaba un Ozzy medio decrepito y me encontré con una aplanadora.
Perdro es fan de los super héroes, estos días abandonó sus instrumentos para dedicarse full time a los muñequitos. Esta claro que no domina el ingles, para él Spider Man es Iron Man "piderman" y el Hombre Araña es el Hobre Araña. Ya conoce todos los personajes de Marvel, aún le falta descubrir a Black Sabbath
Una leyenda urbana cuenta que las pescaderías traen pescado fresco todos los martes, así que hoy puede ser un buen día para practicar esta receta y si andan por San Telmo, EL lugar para comprarlo es Antonnino,
Recomiendo esta receta para aquellos padres que quieran incorporar pescado a la dieta de sus hijos y se les este haciendo difícil que lo prueben, pasa más fácil que la Budweiser.
Ingredientes
2 filetes grandes de merluza (600g aproximadamente)
1 huevo
Pan rallado
1 pan humedecido con agua
½ taza de parmesano rallado
Sal, pimienta, 2 cucharadas de curry, perejil picado
Para el puré:
2 batatas medianas
1 bulbo de hinojo
Manteca, sal, nuez moscada y si queres, una cucharada de mostaza
Preparación
Colocar 1 minuto en agua hirviendo los filetes de pescado, retirar y desmenuzar con un tenedor. Agregar el huevo, el pan húmedo, el queso, el perejil picado, el curry, sal y pimienta y mezclar bien con las manos. Armar bolitas y pasar por pan rallado. llevar a horno fuerte hasta que se doren.
Para el puré, cada uno tiene su forma de prepararlo, lo único que les voy a decir es que hiervan el sinojo junto a la batata, una vez listo, si quieren al hinojo pasalo por la procesadora antes de pisarlo junto a la batata.
Amo cocinar, me divierte y gratifica, pero mi verdadera pasión desde hace 29 años es el rugby. Mí casa y templo, La Plata Rugby Cub.
Hoy este deporte hermoso esta de luto por la partida de Jonah Lomu, crack de cracks. Un comentario en un vídeo de Youtube dice "thanks god to see Lomu and Maradona in my life"* , concuerdo 100%
* Gracias a Dios por ver a Lomu y Maradona en mi vida
Campari en mano, saco de la galera un rato libre y me lo regalo para mimar un poco al blog, que se siente abandonado.
Antes de preparar el segundo y mucho antes que la carne al horno este lista, les dejo una receta rápida y fácil, para sumar a las picadas o entrarles de entrada con un pancito.
Ingredientes
1 berenjena
1 morrón rojo
Perejil
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Jugo de limón
Sal y pimienta
Preparación
Lavar la berenjena y cocinarla directamente sobre el fuego de la hornalla, rotandola para que no se queme. Una vez que la notas blanda, retirar del fuego, abrir al medio y retirar con una cuchara. Asar el morrón de igual forma, hasta que este negro. Limpiar con un cuchillo quitando groseramente lo quemado, cortar y quitar las semillas y nervaduras y colocar en un bowl junto a la berenjena, un par de cucharadas de oliva, un poco de jugo de limón, sal, pimienta y el perejil y procesar o pasar por la mini pimer.
Después me contas.
Paso tiempo pensando que cocinar para el blog, pero creo que más me lleva elegir con que música acompañar. Muchas veces elijo la que me acompaña de forma azarosa al cocinar, otras es algo premeditado, incluso camino por la calle imaginando que sonará con la próxima receta.
Vi la saga de Star Wars antes que El retorno del Jedi fuese Episodio IV, sin actualizaciones digitales, en fin, along time ago, in a far far galaxy. Hoy estamos a 36 días del estreno de Episodio VII y no me aguanto la excitación.
Esta hermosura es de la época que todavía miraba MTV, que la disfruten:
Los entusiastas de la Navidad agradecerán esta receta mientras esperan ansiosos la pronta llegada de la temporada de bolitas, guirnaldas y papanoeles, incluido ese elemento extraviado de otras latitudes que contrasta con nuestra temperatura de fin de año: la partícula de nieve decorativa
Si de golpe el clima se acomoda a los usos y costumbres de esta altura del año, un matambre frío con ensalada va como Flor de fuego a Super Mario.
Ingredientes
kg matambre vacuno de
1 zanahoria grande
2 cebollas de verdeo
3 huevos
1 rama de apio
Una cabeza de ajo
Perejil fresco, laurel, sal pimienta
Hilo de algodón
Preparación
Rallar la zanahoria, picar 4 dientes de ajo, el verdeo, el perejil y las hojas del apio, picar 2 huevos duros y mezclar todo agregando un huevo batido, Limpiar bien el matambre y cortar para que quede rectangular, expandir en una tabla grasa para abajo¹ y condimentar con sal y pimienta. Sobre el matambre desparramar los vegetales de forma homogénea, enrollar y atar firme para que no se desarme.Colocar en un a olla y agregar las hojas de laurel, el apio y el resto del ajo (si cortaste pedazos de matambre para darle forma, también a la olla), cubrir con abundante agua y llevar al fuego, una vez que rompa el hervor, mantener 2 horas de cocción.
El truquito²: una vez listo, no retirar de la olla hasta que se haya enfriado por completo, así no se pondrá negro y no se desarmará.
Extras: Podes agregarle espinaca picada a cuchillo. Al liquido de cocción sumale una cebolla y te queda un caldo petaculá para guardar.
Un poco de música de la Ciudad más linda del mundo, sin ambiciones que las cosas estén más o menos bien alcanza:
¹ Sugerencia de lector exigente (y gran amigo), vía wasap. ² Cristinita, suegra
No me había olvidado de vos soncito, nada mas que no escribía por falta de tiempo o de momentos de tranquilidad para sentarme un rato, algún fin de semana afuera por despedida de soltero, una enfermedad de Pedro por ahí, un poco de reposo, en fin. En el camino quedaron platos que pudieron ser post, pero escribir 10 días después de cocinar, no es lo mismo.
No pensé que pudiera encontrar algo en la censura, pero cuando me incitaron a no cocinarribs y me recomendaron hacer fideos de arroz, se me ocurrió esta entrada, que fue un éxito.
Ingredientes
8 portobellos medianos
100g de queso rallado (utilicé un ahumado)
Zapallo en almíbar cortado en cubitos
Miel, oliva, aceto (utilicé el reducción de Casalta) , pimienta negra y tabasco
Preparación
Lavar los portobellos y quitar los cabos. Colocar en una placa con el hueco hacía arriba. Mezclar 2 cucharadas de miel con una cucharada de oliva, una de aceto, unas gotas de tabasco y la pimienta. Agregar el queso rallado y el zapallo cortado en cubitos, mezclar bien y rellenar los hongos. Mandar a horno fuerte 10 minutos.
El fin de semana pasado me llenaron los odios con las bondades de Spotify. Ya lo había hecho Juli en otro momento y la idea de instalarlo me estuvo retumbando toda la semana, hasta que lo bajé.
Es lindo, funciona bien, busqué y encontré en segundos material de Muddy Waters, Tess Parks y otros artistas, en 5 minuto seguía 7 bandas, un par de discos y otras tantas personas. Pero hay algo que me hace ruido: la inmediatez con la que se obtiene todo. Sin duda la huella mnémica de haber visto nacer Napster y el placer por esa actualmente rara costumbre de comprar discos, palparlos y dedicarles un tiempo para que entren, atenta contra mí interés en esta nueva ¿red social?
Sigo eligiendo comprar CDs y debes en cuando nadar un poquito por las aguas de la Bahía Pirata.
Ojo, no piensen que me quedo afuera (o elijo quedarme afuera), de las nuevas formas de escuchar música. Si les gusta Holy Wave, pueden encontrarlos en Youtube, Bandcamp, Spotify...
Recién llego de San Telmo verde, donde compré unos jugos interesantes, según la vendedora "desintoxicante" uno que incluye manzana, apio y extras y "refrescante" el otro, con rosa mosqueta, naranja y pimienta roja. Ya en casa pienso que todos tenemos derecho a jugos ricos, no tengo muchas recetas pero hago una limonada humilde, pero rica y super refrescante. Si la tomas caliente, calculo es refrescante igual.
Ingredientes
5 limones
1 pepino
Una cucharada de jengibre rallado
Un buen puñado de menta fresca (con cilantro va muy bien, ojo que es muy invasivo. También albahaca)
Azúcar/ edulcorante a gusto
1L de agua
Preparación
Exprimir 4 limones y ½. La mitad restante cortarla en rodajas. Mandar a la licuadora el jugo de limón, las hojas de menta, el jengibre, el el azúcar y el agua. Si tu licuadora se la banca, una cubetera de hielo y ½ litro de agua va joya. Una vez licuado, agregar rodajas finas de pepino y el limón que cortamos previamente. Dejar que se asiente un rato en la heladera.
Retomo este post 2 semanas después, las fotos no eran dignas (?), por suerte la tengo a @lulesita80 con su ojo y buen gusto para asistirme con las fotelis. Eso sí, ahora salió con trampa, es otra receta: 3 limones , 2 naranjas, 1 lima, menta y jengibre y nuez moscada. Otro sabor, pero increíblemente rica, mucho hielo y quedó frozen.
Tan refrescante como descubrir una banda de rock que puede partirte la cabeza solo con una guitara y una batería. Grosos amigos de mi hermano, Das Culter
En el top five del historial de regalos de cumpleaños recibidos a lo largo de mi vida, seguro entra el libro Cocina peruana, de Martin Morales que me regalaron mi cuñada, cuñado y sobrinas para mí último onomástico.
Esta es la segunda receta que hago del libro, pero como dice Pedro, quiero todo.
Para mi sorpresa, es más sencillo de lo que esperaba, calculo el secreto esta en la frescura del pescado, les super recomiendo mi pescadería amiga: Antonino, a metros del mercado de San Telmo.
Ingredientes (para 2 personas)
1 filet de lenguado ( u otro pescado blanco firme, puede ser mero o corvina)
Lechuga arrepollada
1 choclo
Maiz chulpi (cancha)
Sal
Para la leche de tigre:
4 limones (Podes agregarle lima)
Una rodaja de jengibre
Cilantro
2 ajos
½ cebolla colorada
2 cucharadas de pasta de ají amarillo (podes comprarla, se vende en sobres en muchas verdulerías)
Comenzamos por la pasta de ají amarillo, que es una base fundamental para la cocina peruana. Colocamos la ½ cebolla y el ají cortado pluma en una sarten con aceite a fuego bajo a que se transparente. Dejamos 5 minutos y agregamos los ajos picados. Cocinamos 5min más sin dejar que los ajos se quemen. Pasamos por minipimer hasta crear una pasta. Lo que no usemos, a frasco, para una carne irá como piña.
Leche de tigre
Colocamos el jugo de los 4 limones, una pizca de sal, 2 ajos cortados al medio, una rodaja de jengibre y un puñadito de cilantro. Revolvemos por 5 minutos, colamos y al liquido resultante le agregamos 1 buena cucharada de pasta de ají amarillo. Reservamos en la heladera, idealmente mínimo 4hs antes de consumir (yo la deje 2). Cortamos la cebolla colorada en pluma, lo más fina posible y pasamas por agua helada 5min, para quitarle fuerza, secamos y reservamos en la heladera hasta utilizar.
Hervimos los choclos y el maiz chulpi lo doramos en una sartén con aceite.
Cortamos el pescado en trozos de 2cm por 3cm aproximadamente, colocamos en un bowl y salar. Dejar reposar 2minutos para que la sal trabaje y agregar la leche de tigre, la cebolla en pluma y el cilantro. Revolver suavemente y dejar reposar 2min. antes de servir sobre un plato hondo o sobre la lechuga arrepollada, acompañado por el maiz y los choclos.
Todos los productos utilizados los conseguís en el Barrio chino, en el Mercado de San Telmo o en lo de Adela: Piedras entre Humberto I y San Juan.
El maiz cancha es un gran snack mucho más saludable que los procesados, con sal marina y ají molido es mágico para acompañar unas birras heladas.
Para acompañar este ceviche, un buen rock & roll crudo:
Bonustrack: Hace unos años caminando por San Telmo, domingo, día de feria, me vi atraído por el título de un libro medio deshecho que reposaba en un puesto en la calle y lo llevé sin grandes pretensiones por una bicoca. Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma, resultó ser una pieza importante (y muy divertida), de la literatura peruana.
Estos escritos breves de ficción histórica, narran las aventuras y desventuras del pueblo peruano en las distintas etapas de la formación de Perú, muchas basadas en documentos históricos (no se si todas), con la peculiaridad de ser escritas en el lenguaje de la época y un tono picaresco o divertido, con el hablar propio de la gente y criticas recurrentes a las instituciones reinantes.
Les dejo un link de descarga a la segunda serie: descargar
Pedro no tiene jardín. Hoy no trabajo. 4° afuera. No salgo a la calle ni ante inminente peligro de derrumbe. Llega la hora de almorzar, reviso y nada. Bah, poco. En 5min improviso una sopa gloriosa que le pelea al frío de la calle con una cucharita.
Y le gana por afano.
Ingredientes
2 latas de arvejas
½ litro de leche
1 cubito de caldo de verduras o el que tengas
100g de roquefort
Preparación
Poner a calentar la leche, agregar las arvejas y el roquefort, cocinar hasta que se disuelva el queso y las arvejas estén blandas. Agregar el caldo. Procesar con minipimer o pasar por la licuadora.
Ideal para fajar al frío cuando se hace el loco y llega sin avisar. Si queres, agregale unas cebollas, verdeo, apio, lo que tengas, yo no tenía nada.
Otra buena para combatir el frío es hacer pogo. En las buenas viejas épocas de Napster y el dial up, bajando música de Johnny Cash, descubrí a Social Distortion con una versión demoledora en vivo de este super clásico de June Carter.
PD: Quiero pensar que todos vimos Walk the line, biopic centrada en la relación de Johnny Cash y June Carter. No me canso de verla y me ayudo a descubrir que Joaquín Phoenix es genio. 5 facundines, obvio, para la banda de sonido también
Parte del encanto de la cocina es compartir. Hacer algo para un ser querido, regalar una receta y sus secretos, una charla de sobremesa, en fin, compartir (evidentemente es una palabra con fuerza, busco sinónimos y no me viene ninguno, internet tampoco me ayuda) .
Con mi amigo Nicolas, nos une el placer que sentimos al cocinar (y al comer también, eh). La semana pasada nos juntamos para cocinar juntos para nuestras familias. Hicimos el cerdo tandoori acompañado por choclos a la parrilla, pan de pita casero y chutney de mango y manzana (ya subiré las recetas). Más allá de que salió todo riquisimo, ganó la experiencia, disfrutamos mucho al punto que nos propusimos hacerlo más seguido.
Si bien la palabra tandoori proviene dela cocina al tandoor, un tipo de horno circular con brasas en su interior, pero calculo que la mayoría de nosotros lo haremos al horno o parrilla.
Ingredientes
1k de solomillo de cerdo o bondiola (puede ser pollo también).
250g de yogur natural
1 taza de cilantro
1 taza de menta
1 lima
Especias varías, utilizamos garam massala y tandoori massala. Se consiguen en el barrio chino y en este post cuento como sustituirlo. Ajo y jengibre suman mucho. Sal, pimienta, aceite de oliva
Opcional: cebollas para las brochettes
Palitos para brochettes
Para el chutney:
2 mangos
1 manzana verde
1 cebolla colorada grande
1 taza de azúcar
¼ taza de vinagre
Sal, pimienta, se puede agregar clavo de olor, semillas de mostaza, anís estrellado. Esta vez le dimos picor con un peperoncino venenoso
Preparación
Cortar la carne en cubos. Picar las hierbas frescas. Nosotros dividimos en yogur y la carne y armamos 2 marinadas distintas: la primera mezclamos yogur, menta, jugo y ralladura de lima, menta y garam massala. La segunda fue con yogur, jugo de lima, cilantro, oliva y tandoori massala. Pueden mezclar las hierbas, utilizar las especias que tengan, jueguen y busquen sus sabores. Dejar marinar, cuanto más tiempo mejor. Armar las brochettes, si se quiere con cebollas y mandar a horno fuerte o parrilla.
Para el chutney cortar la manzana y los mangos y la cebolla en pluma. Colocar todos los ingredientes a fuego bajo, idealmente en cacerola de fondo grueso hasta que se disuelva el azúcar. Cocinar a fuego moderado/ fuerte durante 30 minutos o hasta lograr la textura deseada. Si lo dejas enfriar, podes guardarlo en frasco esterilizado un buen tiempo.
Con el choclo y chutney salió hermoso, pero con unas ensalada puede ir muy bien.
Durante los 90s, MTV transmitió una serie de dibujos animados donde 2 jóvenes idiotas de humor ácido, Beavis & Butthead miraban vídeos y los comentaban. sin querer, probablemente hayan sido la puerta de entrada a más de un grupo en mi cabeza. Aparecen en el vídeo de Love Rollercoaster de los Peppers, me hicieron descubrir Cypress Hill al ritmo del pegadizo Insane in the brain y este clásico de Cher, en una versión no tan hippie como la que les comparto. (espero los jóvenes los conozcan, si no, acá los tienen).
Encontré esta receta en un libro de cocina italiana bajo el nombre de "bolitas". Si le das forma de bolitas, dejan de ser malfattis, si no le das forma alguna, lo siguen siendo. Malfatti, en italiano mal hecho, pero solo de pinta eh, son riquisimos. Y fáciles, que no es poco.
Ingredientes
1 atado de espinacas
500g de ricota (usé magra)
200g de parmesano rallado
3 huevos
150g de harina y un poco más para rebosar.
Sal, pimienta y nuez moscada
Preparación
Lavar la espinaca y colocar con el agua que le queda en una cacerola. cocinar con ese poco de agua (o agregar apenas). Una vez lista escurrir bien y picar a cuchillo (no demasiado). Te recomiendo esperar a que se enfríe, otra es darle con el pisa papas colocando las hojas en un colador hasta quitar toda el agua.
Mezclar la ricota, los 3 huevos, el parmesano y la espinaca en un bowl, condimentar con nuez moscada, sal y pimienta y mandar una hora a la heladera. Luego agarrar lo que entre en un puño, apretar y rebosar las bolas con harina. Hervir 2 minutos y listo.
La salsa hoy la dejo a su criterio, un buen tuco o estofado va como piña y si les das una ultima cocción dentro de la salsa, te van a creer un verdadero samurai de las cocinas lombardas.
Si tenes pensado convertirte en samurai, te recomiendo la peli The ghost dog (El camino del samurai, en castellano), sobre un asesino a sueldo negro, criador de palomas mensajeras regido por su estricto código de honor (5 facundines).
La muy buena banda de sonido se la carga al hombro RZA y su banda Wu Tang Clan, acá se las dejo:
PD: les dejo link a una receta del grosisimo de @cookgrimaldi, fácil y según él, "la mejor salsa de tomate del mundo" pasen vean, agenden y lean, porque es bueno cocinando, pero tiene la cuchilla muy afilada para escribir
Espero la próxima vez que vea esta receta, sea en el blog que aún no existe de Alicia, nos lo debe desde mucho. Años antes que yo abriera Facu Cocina, ya intentábamos convencerla de que abra el suyo.
Este año para el cumple años de mi hermana Tarelli, Ali (vecina-tía-amiga y cocinera de manjares), le regaló un cuaderno escrito a mano con sus recetas clásicas. Tomé foto y me robé esta que les traigo, de todas formas hace mucho me la había pasado, pero la perdí.
Aparte de hacer mousses bomba, todos los días nos enseña que se puede comer rico y sano desde el prendimiento que comparte con su amiga Geral, pasen y conozcan Soulight Viandas Light.
Ingredientes
5 huevos
250g. de chocolate amargo
50g. de manteca
150g. de azúcar
50. de azúcar impalpable
½ litro de crema
Una pizca de sal
Preparación
Separar las claras y las yemas. A baño maría derretir la manteca junto al chocolate y reservar. A baño maría batir las yemas junto al azúcar hasta que tome un color amarillo pálido. Batir la crema junto tres cucharadas de azúcar impalpable a punto chantilly. Batir las claras junto una pizca de sal a punto nieve, cuando comience a subir la espuma, agregar el resto del azúcar impalpable. Incorporar las yemas al chocolate, luego la crema y por último las claras a punto nieve de forma envolvente para que no se bajen. Terrible lío en la cocina y un buen frío después, lista la mousse para entrarle.
Todo muy lindo, pero dejé la cocina tipo recital punk en cueva de suburbio pre Cromañon. Lamento haber descubierto en serio a The Ramones cuando ya no pude verlos. Desde hace años su disco Ramones Manía es necesario en mis reproductores portátiles, 30 clásicos que tienen la virtud de levantar el ánimo.
PD: Gracias a este post Pedro descubió a Los Ramones y esta como loco pidiendo más
Si tenes 10 minutos para preparar un postre (o solo queres invertir ese tiempo), hace esta receta. Si buscas algo más fácil, que se yo, serví una manzana, es rica y solo tenes que lavarla.
Sonaría mucho más canchero si fuese con "frutos del bosque", pero en todo el bosque de San Telmo solo conseguí frutillas (estamos en época), y unos arándanos en paquete que hubieran sobrado y muerto en las profundidades de nuestra heladera.
Ingredientes
200g de mascarpone
frutillas (si tenes también arándanos, moras, etc, genial), un puñado
Galletitas Lincoln
Azúcar impalpable
Agua, 3 cucharadas de azúcar.
Preparación
Hacer un almíbar con el agua y el azúcar, agregar las frutillas cortadas y cocinar hasta reducir. Podes agregarle una pizca de ron. Mezclar el queso y la azúcar impalpable hasta lograr la consistencia sabor deseados (ojimetro). Colocar en compoteras o frasquitos cancheros en capas, las galletitas rotas en pedacitos, el queso, la salsa de frutillas y nuevamente galletitas.
Si gustan de hacer el mascarpone casero, al parecer es muy fácil, les dejo una receta del blog Contacto con lo Divino, aclaro, nunca la realicé.
Soy de la época en que la gente regalaba CDs y los discos se grababan en cassettes. Mi tío que vive en España desde hace más de 30 años, solía traer música de regalo, cosas que acá no existían o no se conocían. En un viaje hace como 20 años trajo de regalo un disco muy lindo de Ismaël Lô. Les comparto una canción que me encanta y me hizo descubrir a la hermosisima Marianne Faithfull antes de saber de sus amoríos con sus Majestades Satánicas.
7 días en Jujuy 22 empanadas ingeridas, algunos kilos de más y muchos megas menos. Saldo totalmente positivo.
Frita o al horno, es un clásico del noroeste nuestro y semilla de disputas entre regiones, provincias e incluso pueblos vecinos por el generalmente autoproclamado título a la mejor empanada del país. Celebro las jujeñas antes que el resto, aplico el axioma "menos es más" a las de carne, estoy convencido que la aceituna sobra en este noble alimento. Las de queso y papa merecen por lo menos un Nobel honorifico. Y si te gustan picantes, exigí una rica yasgua (fun-da-men-tal), salsa picante a base de tomate y locoto para condimentar a cucharadas entre bocado y bocado.
Basado en mis viajes y experiencia, les dejo una breve lista de lugares recomendables para hacerse de este manjar norteño y otras delicias que pude probar, en un camino que va de San Salvador a Humahuaca:
San Salvador de Jujuy
Picantería y restaurant Locoto: Si probas el picante de quinoa, corres el riesgo de abandonar todo el plan de viaje para armar una carpa en la puerta para comer esta delicia todos los días. De entrada una buena empanada frita de carne. En el barrio de la vieja terminal, no te dejes engañar por la fachada, de lo mejor de Jujuy para probar comidas regionales. Av. José de la Iglesia 1113
Empanadas en el mercado: En el mercado callejero (imperdible, fundamental parada para compras de productos locales, desde todo tipo de maíces hasta charqui de llama), las empanadas son una hermosura de sabor. Salen fritas de una olla mágica. Probé de queso en diferentes puestos, todas muy ricas. Santiago del Estero y Urdinea
Viracocha: Este año no fuimos, pero es una fija si buscas comidas rgionales. Independencia, 4600
Empanadas del mercado
Tilcara
Empanadas en la plaza: En Tilc faltan lugares para comer al aire libre, esto lo solucionas con unas empanadas caseras de queso, carne o pollo que vende una señora dentro de la plaza. Para disfrutar del solcito tilcareño por una vicoca. Belgrano y Marcelino Vargas
A la paila: aparte de una empanada de carne riquisima, comí una ensalada andina muy buena: papines, choclo, mote, quinoa y queso de cabra. Rivadavia 425, frente a la Plaza Central
Humahuaca
La Tuna: De queso de cabra y quinoa, seguramente la mejor, aunque luego de probar tantas, se complica elegir una, tal como le pasó a Andy Chango. Esta fue entrada de un increíble cabrito asado acompañado por verduras andinas. Tienen web: restaurantelatuna.com.ar
Sumo fue la banda de sonido del viaje. Un CD de sus exitos estuvo puesto toda la semana en el auto de mi tía (calculo estaba dando vueltas hace meses, es de la escuela de su hermana, mi madre, de no cambiar los discos de los reproductores por meses), con quien paramos. Cada tema que te terminaba, Pedro preguntaba "Que e´la sica?" y a la respuesta "Sumo", seguía un "me guta Sumo" de respuesta.
Si bien es Divididos, creo es la canción para este post:
Bonustrack:Les dejo mi mapa de la empanada jujeña, espero si viajan les sirva:
Una sucesión de eventos cancelados termino en esta receta. El lunes, día del amigo, se mudó el lugar de reunión hacia Rimbaud, quedando descartada la posibilidad de llevar postre. De todas formas el postre hubiera sido mousse de chocolate.
A pesar de todo decidí hacer la mousse, pero por diferentes circunstancias no iba a poder probarla hasta dentro de 3 días. Era mucho trabajo para tanta espera y la barra de chocolate Águila ya esperaba en la alacena.
Llegó el lunes, me desperté temprano con todos los ingredientes y se me ocurrió (sin meditar sobre si lo merecen o no), hacer brownies para agasajar a los compas del trabajo. A diferencia de cierto estudiante de medicina platense, solo lo cargué con castañas de cajú, no había nueces ni tiempo para comprarlas.
Les paso la receta:
Ingredientes
3 huevos
150g de chocolate amargo
200g de manteca
400g de azúcar
250g de harina
Nueces (o cualquier fruto seco, yo usé castañas de cajú)
1 cucharadita de esencia de vainilla
Una pizca de sal
Preparación
Derretir el chocolate junto a la manteca a baño maría. Una vez derretido, agregar los huevos y la esencia. Luego todos los ingredientes secos, revolver hasta incorporar.
Verter en un recipiente enmantecado (idealmente la preparación debe tener unos 3cm aproximadamente), y llevar a horno moderado unos 20min. debe quedar un leve costra por fuera y húmedos por dentro.
Gol de mitad de cancha.
Nancy Botwin (La diosa Mary Louise Parker), es una madre que ante la imposibilidad de mantener el nivel de vida de su familia comienza a vender marihuana entre los padres del colegio de sus hijos (ni la comparen con Breaking Bad, na-da-que-ver). Weeds arranca en versión comedia dramatica para evolucionar en un delirio cósmico sobre la PyME familiar non sancta, donde no faltara quema de pueblos, carteles mejicanos, peregrinajes en casa rodante y una pareja de las más divertidas (y fumonas), que la televisión dio: Doug & Andy.
La intro de las primeras temporadas es muy bien acompañada por esta canción de Malvina Reynolds:
Necesitaba algo fresco para calmar el torbellino de calorías que traía el cordero hermoso que se estaba braseando desde 3 horas atrás. Yo lo hubiera acompañado con más cordero envuelto en cordero, incluso con salsa de cordero (lo había marinado en jugo de mandarina, anís estrellado, pimientas varías y coriandro), pero el resto de los comensales (Julieta), no acompañaron la idea.
El tzatziki es una salsa típica griega a base de yogur y pepino muy fresca, puede consumirse untada, como aderezo para ensaladas o acompañamiento de carnes (genial para marinar cerdo).
Ingredientes
1 pepino
Tomates cherry
1 zucchini fresco, debe estar bien firme
Menta fresca
1 Limón
200g de yogur natural sin azúcar (los Dahi están en todos los super chinos y con el frasco después guardas las especias)
Aceite de oliva, sal y pimienta
Preparación
Para el tzatziki, pelar y rallar ½ pepino. Mezclar con el yogur, una cucharada de aceite de oliva y un par de cucharadas de jugo de limón y las hojas de menta picadas. si lo dejas estacionar, mañana esta más rico.
Asar los tomates en una plancha y reservar. Cortar el zucchini crudo con una mandolina o a cuchillo en laminas finas. Colocar en un bowl y servir con el tzatzki.
En honor al cordero que iba a ser parte de este post y al final se llevó un papel secundario, esta canción:
Bonustrack: Me vuelvo loco. Termino de ver el vídeo del post y el genio de Youtube me lee la mente y me recomienda el play list de True Detective (serie que me chifló el bonete y colaboró a elevar el standar de calidad de series miradas). Desde que terminé la serie hace un par de semanas, estoy pensando en investigar la canción de la intro. Esta lista de temas no solo la tiene, también incluye muchas otras gemas. Recomendado el playlist y super recomendada la serie.
Sencilla pero poderosa, esta tarta viene rellena con un dúo que tiene más química que Richards y Wood en un escenario: queso azul y cebollas dulces.
Un plus light para los que dicen que se cuidan: no lleva ni aceite ni manteca
Ingredientes
5 cebollas medianas (usé entre ellas 2 rojas)
3 huevos
1 tapa de tarta hojaldrada
½ taza de queso azul desmenuzado
½ taza de queso port salut cortado en cubitos
Sal, pimienta, nuez moscada
Preparación
Colocar en una placa las cebollas con su piel y mandar a horno fuerte por 40min. Reitrar, pelar las cebollas y cortar de forma grosera. Las cebollas quedan dulces,
En un bowl batir los huevos, agregar los quesos y condimentar. Agregar las cebollas y volcar la preparación sobre la masa. Enviar al horno hasta que este lista.
El viernes a la noche, me crucé con un tuit de dudosa credibilidad que afirmaba la vuelta de los Rolin a la Argentina que alcanzó para hacermer disparar una lagrimita de emoción, investigar manija en internet y quedarme despierto 23min. más de los que debía.
Mucho no les creí, pero quien te dice. Por las dudas ya empecé las disputas con la mama de Pedro para llevarlo, al fin y al cabo son su banda favorita (?)
PD: Hay tanta música linda dando vueltas y yo ya repitiendo grupo, pero bue, estos pibes prometen. En mi lista chica canciones favoritas del mundo y en especial de los Stones, volviendo de la facultad en tren, la escuche desde Quilmes hasta Gonnet, 6 vueltas sin parar en mi Discman que ya no uso, pero conservo.
Directo desde Bolivia, 5 días después del Inti Raymi, les traigo una sopita con la fuerza del sol para calentar el alma en este invierno que por ahora, sigue un poco tímido.
Con los huesos del osobuco que usé para la carbonada, hice un buen caldo de carne que sirvió de base para la receta del día.
Ingredientes
Huesos de carne/ carcasas de pollo
1 cebolla
1 zanahoria
3 dientes de ajo
2 ramas de apio
1 cebolla de verdeo
1 choclo
1½ tasas de maní sin cascara
2 litros de agua
Sal, pimienta, cúrcuma, tomillo, perejil, 2 hojas de laurel
Preparación
Dorar los huesos en una cacerola de fondo grueso. Agregar las cebollas cortadas de forma grosera y los ajos picados. Agregar el agua y llevar a hervor. Sumar el resto de las verduras y cocinar a fuego bajo hasta que reduzca ¼, mientras ir retirando la espuma. Colocar los maníes en un bowl y cubrirlos con el caldo, dejar reposar 10min. y procesar junto a una cucharadita de cúrcuma y el tomillo. Verter a la olla, revolver y cocinar a fuego bajo por 20min.
En Bolivia suelen servirla con papas fritas arriba, queda muy buena.
Obviamente podes directamente realizar la sopa partiendo de un caldo hecho con cubitos, no es lo mismo, pero es más rápido.
Por si necesitan música buena onda para arrancar la semana (viene dentro de un playlist interesante, eh):
PD: publiqué la receta en FB y a los 5min. me llegó mensaje desde Santa Cruz, Bolivia con información vital: La sopa de maní sería un buen aliado contra la resaca".
Desde hace unos días estoy pensando seriamente en guardar los tenedores en ese armario donde se pierden las cosas hasta nuevo aviso y alimentarme solo a base de preparaciones que se sirvan en cuencos y necesiten una sola herramienta para llegar a la boca, esa cuyo diminutivo se hace presente estas noches de frío en la cama, en forma de posición-estufa: si, adivinaron, la cuchara.
El viernes pasado vino un amigo a cenar (quien prometió receta para este blog, con historia y todo), y nos agregamos ricas calorías en forma de carbonada, les comparto la recta:
Ingredientes:
1½ Kg. de osobuco con sus huesos
1 calabaza
1 batata
2 cebollas
1 zanahoria
3 choclos
2 duraznos / damascos, peras o el equivalente en orejones.
1½ L. de caldo de verduras (si es casero, mucho mejor, yo hice uno con los huesos del osobuco)
Aceite, sal, pimienta, laurel, 4 dientes de ajo miel
Preparación:
Cortar el osobuco en trozos y los huesos, sellar a fuego fuerte en una olla de fondo grueso, agregar la cebolla cortada chica, los ajos picados y el laurel, cubrir con el caldo y continuar la cocción a fuego muy bajo por 90min. Agregar la batata y la calabaza cortada en trozos desparejos y un par de cucharadas de miel (la idea es que parte se deshaga dando consistencia a la preparación). 10 minutos antes de servir agregar los choclos, yo lo hice algunos desgranados y otros cortados en rodajas. Agregar la fruta elegida cortada en pedazos medianos, así no se deshace del todo.
Como todos los platos criollos, la receta "original" varía según la provincia, la ciudad, incluso la calle. Yo conocí este plato con durazno, pero debo decir que con peras queda increíble.
En lo de mis viejos había un cassette TDK negro de 90 grabado vaya a saber uno por quien, que contenía 1 disco por lado: Inti Illimani, que no creo haber escuchado mas de 2 veces, y el lado A, con una gema: Rosita, de Horacio Fontova (Fontova Trío), con el sello de humor del autor, pero sobre todo con una eclecticidad musical hermosa, mezclndo ritmos de salsa con ritmos autóctonos.
Puntualmente quería compartir con ustedes una chacarera que amo del disco, "¡Que viva la chcacarera!" pero no pude encontrar ninguna versión digna, pero lo que si encontré es el disco entero. Esta canción se encuentra al minuto 17:18 pero espero la descubran escuchando el disco entero.
Espero disfruten de la receta y el disco, y como dice la canción, "Juntitos vayamos todos Bailando la chacarera Pa’poder ver al invierno Vestido de primavera"
PD: alguien escucha lo que comparto? me gusta pensar que si, espero alguna vez haber ayudado a alguien a descubrir algo.
Una vez escuché al genio de Fernando Peña (quién no lo extraña en la radio?), hablar sobre las épocas del año y las comidas. Puntualmente él no entendía porque carajo hay que esperar a julio para comer un guiso de lentejas si quería comerlo en enero, un día de 33 grados a la sombra. No creo que haya comido muchos guisos en verano, creo recordar que la charla iba encaminada hacia el hecho de darse los gustos cuando a uno se le cante.
Estoy totalmente de acuerdo, pero domesticado por la sociedad y nuestra cultura, la temporada de sopas, guisos, y brebajes en esta casa arranca cuando llega el frío.
Ingredientes
350/400g. de hongos (portobellos, champignones, mezcla de los que consigas...)
250 cm3 de agua/ caldo de verduras
500cm3 de leche
2 dientes de ajo
1 rama de apio
1 cebolla de verdeo
1 puerro
Aceite, sal, pimienta y nuez moscada.
Preparación
Dorar el ajo, la cebolla, el puerro y el apio (sin las hojas). Agregar el agua, llevar a hervor y agregar los hongos. Agregar la leche y cocinar a fuego bajo. Procesar. al servir podes agregarle croutons, las hojas de de apio picadas, perejil, queso blando...
Un verano me crucé a Peña en Playa Grande, él estaba sentado hecho una diva al sol y no me animé a saludarlo por miedo a que me saque cagando. Debería haberlo hecho.
El ricor de la sopa es inversamente proporcional a la dificultad de la receta.
Hace mucho no escuchaba nada de Peña y no recordaba la cantidad de material que hay de él en Youtube. Mientras cocino escucho este audio de Gente como uno, el programa de Martín Revoira Lynch, un señor bien de San Isidro, que nosotros los rugbiers amamos.
Mejillones a la provenzal, un cross directo a la mandíbula de las recetas sabrosas pero difíciles. 5 ingredientes, 10 minutos, 1 bomba de sabor. Aparte, el ajito y perejil encima, por lo menos a mi, me cachondean.
Ingredientes
Alrededor de 25 mejillones (no recuerdo el peso)
1 tasa de perejil picado
4 ajos picados
1/2 tasa de vino blanco
Aceite de oliva, sal y pimienta
Preparación
Picar ajo y perejil. Saltear el ajo en un par de cucharadas de aceite de oliva, agregar la mitad del perejil, los mejillones y bañar con el vino blanco a fuego fuerte. Bajar el fuego y cocinar tapado unos minutos.
Como mi espíritu pide picante todo el tiempo, le agregué un par de ajíes quitucho picados a la sartén.
Al servir agregar el resto del perejil fresco.
Buscando alguna reseña o post sobre el ají quitucho (encontré poco y nada, pero me llevo una metáfora hermosa, pequeña bola de fuego vegetal), descubrí este carnavalito de Los Huayras que les comparto:
No es necesario venderle el alma al diablo para conquistar a alguien, probá cocinandole unos mejillones a la provenzal. Si no come ajo ni te gastes, no vale la pena
Chiqui, Chiquitita, Tita, Tarelli, Titing, Jirafa, Jirafelli, algunos apodos de Josefina, mi hermana mas chica que cocina bien denserio y me pasó esta receta de chipá.
Su versión no lleva, pero yo le agregué media taza de agua porque era imposible de amasar (en su lugar la receta original es con 250g. de queso crema).
Ingredientes
500g. de fecula de mandioca
200g de reggianito o algún queso duro o el que tengas (rallado)
150g de muzzarella (si queres, directamente 350g de queso duro y listo ).
2 huevos
1/2 taza de agua
Sal
Preparación
Rallar el/los quesos. Armar una corona en la mesada o bowl con la fécula y salar. Agregar los quesos, huevo batido, un poco de agua y amasar. Agregar agua en caso que la masa lo pida.
Hacer pequeñas bolas, colocar en fuente y enviar a horno previamente calentado a fuego fuerte por 20min.
Entrarles recién salidos del horno con unos mates para bajar.
Hace poco compartí algo de Manu Chao, hoy iría muy bien porque es de la música (recitales incluidos), que compartimos con Tarelli.
Where the wild thinks are es una película de Spike Jonze (gran director de vídeo clips, ya compartiré), basada en el libro homónimo de Maurice Sendak (no lo leí), muy muy linda para chicos y grandes. La banda de sonido no se queda atrás, interpretada por Karen O. & the Kids. Para los que no la conocen y aunque les sorprenda, la interprete también es cantante de la banda de rock/punk Yeah yeah yeahs.
Si Titing no la vio, estoy seguro le va a encantar.
PD: en ocasiones le digo Tontarelli, pero no viene al caso
Por supuesto no es la última ensalada del año, pero llega el fresco y por lo menos para mi, se va la temporada de ensaladas . Esto no quiere decir que en Humberto Primo vayamos a alimentarnos a guisos por 4 meses, ni nada por el estilo, seguiremos comiendo ensaladas, pero no taaaanto.
Si el fin de semana arrasaste con todas las harinas que se te cruzaron, acá tenes una buena opción para arrancar el lunes.
Esta ensalada es una bomba de ricor. Posta.
Ingredientes
Rucula
Lechuga colorada o la que tengas
Jamón/ jamón crudo
Queso azul
berenjena
Para la vinagreta: aceite de oliva, vinagre de alcohol, tabasco, sal
Semillas de sésamo tostadas
Preparación
Lavar las verduras. Cortar en finas rodajas la berenjena y grillar, luego cortar en trozos chicos. Grillar el jamón hasta que este crocante y cortar en pequeños pedazos. En una ensaladera mezclar las verduras, el jamón y el queso azul. Agregar la vinagreta y finalizar volcando encima las semillas.
Viernes 29/5, 11.15Hs. Antes de ir a buscar a Pedro y a modo de paseo, fui a comprar las compras* a uno de mis lugares favoritos del barrio, la feria orgánica San Telmo Verde, donde funciona el centro operativo/espiritual de una de las musas de este humilde blog: Fernanda.
Aparte de portobellos orgánicos, me hice provisión de hamburguesas vegetarianas de mijo y porotos aduki de los chicos de De la Tierra (en esta casa somos muy fans, son una fija los viernes al medio día), queso de cabra, unos huevos de campo hermosos y por último aproveché la promo de Salames del Delta, una longaniza calabresa + una cerveza roja artesanal "La Justicialista", que luce en su etiqueta a una joven Evita muy sonriente churro en mano. Ya les contaré que onda.
Me fui con la obligación de hacer guiso de lentejas, Fernanda que no solo me regala sus consejos, esta vez me obsequió un chorizo colorado de su factoría "para hacer un buen guiso".
en tren de agraecimientos, saludo a las chicas de Juanita en tu cocina, que compartieron una de mis recetas en su Facebook. Grosas!
Si tienen oportunidad, no dejen de visitar este pequeño mercado, productos locales orgánicos de mucha calidad a muy buenos precios.
Hoy no hay música, hay pelis. Por haraganerías, mi promedio de películas vistas por mes es aproximado a 1. Esta vez me tocó una excelente, Cenizas del Paraiso (Ruin Blue), 1.30hs de una tensión que se corta el aire. 5 facundines. Si pueden, veanla en el cine, se estrena dentro de poco.
PD: Cuando no sepas que mirar, entrá a www.todaslascriticas.com.ar, sitio web que levanta prácticamente todas las reseñas disponibles de los ultimos y futuros estrenos en el cine local. Esta página me da una especie de orgullito por haberla descubierto y seguido casi desde sus comienzos, la sigo hace mucho, es como esas bandas que viste alguna vez en una pequeña cueva y hoy llena teatros.
30 días fuera de casa por refacciones y arreglos, mudanza temporal, toda la casa metida en nuestra habitación, volver, desembalar todo, acomodarse nuevamente y como la construcción no es una ciencia exacta y ni cerca esta de serlo, vivir 10 días sin gas en la cocina un par sin agua en el baño y otros tantos sin poder lavar vajilla con agua caliente. Hoy creo entender la sensación del atleta que descansa su cuerpo magullado post maratón.
Esta receta surge de la necesidad de decirle basta al delivery, cocinar algo rico y sin gas. Fundamentalmente, sin gas.
Ingredientes
1 penca de salmón
Sal gruesa y azúcar en partes iguales, suficiente para cubrir la totalidad del salmón
Ramas de eneldo
Pimienta en grano (utilicé rosa, quedó genial)
Ralladura de 1 limón/ lima (yo usé lima)
Para embrusquetar o sambuchear: lo que se te ocurra (o lo que tengas), tomates secos, albahaca, queso crema, alcaparras...
Preparación
Mezclar la sal junto al azúcar y realizar un colchón sobre una bandeja. Colocar el salmón encima (sin piel), colocar la pimienta y las ramas de eneldo fresco (pueden agregar rayadura de cascara de limón), sobre la penca y cubrir con la sal y azúcar. Envolver bien en papel film y guardar 36hs. en la heladera con un buen peso encima.
Una vez pasado el tiempo, escurrir el liquido que haya perdido y limpiar bien con un trapo limpio quitando todos los restos de sal. Cortar en finas laminas.
Yo armé brusquetas con pan integral, queso crema, alcaparras y oliva. Otras con tomates secos hidratados, albahaca y oliva. Hoy lo liquidaremos en sandwich con pan árabe, rucula, palta, tomate y lo que encuentre.
Descubrí el concepto de boiler room en lo de Vicky y Ari y Beltrán, nuevo amiguito de Pedro recién llegado al mundo. Con esta música seguramente crecerá él, más allá que Pedro no comparta estos gustos: al grito de "no guta sofi", pide Gorillaz y cambio de rumbo al instante. Ahora baila.
Si fuese por Pedro, toda la música este blog sería Gorillaz, por suerte aún tengo cierta potestad sobre lo que comparto, por eso acá les dejo el boiler room de Sofie, buena compañía y buen cuelgue para ver.
Subí una foto a Instagram de una tortilla y por lejos fue la más ¿aclamada? de las que compartí. Se que no saco grandes fotos, de hecho no creo que esa en particular sea espectacular. Entonces qué? Llegué a conclusión de que la gente ama la tortilla. No hay estadística en este post que lo avale, pero me atrevería a decir que si es babé, mejor.
Ingredientes
2 papas medianas
1 cebolla mediana
1/2 morrón rojo
1 Longaniza calabresa
Entre 6 y 8 huevos
Aceite, sal y pimienta
Preparación
Cortar las papas en cubos pequeños y cocinarlas a gusto: fritas o hervidas, aunque un fundamentalista de la tortilla (mi jefe), me haya dicho que papa una tortilla con papa hervida no es tortilla, es una versión recomendada para no derrapar a mitad de semana.
Cortar el morrón y la cebolla en juliana, la longaniza en cubitos y dorar. Mezclar con las papas y los huevos batidos en un bol.
Calentar la sartén con aceite a fuego fuerte y volcar todos los ingredientes. Bajar el fuego, cocinar hasta lograr la consistencia deseada y dar vuelta con la ayuda de un plato (ideal sartén chica y profunda, si es de teflón, mucho mejor). Cocinar por unos minutos más y servir.
Misma receta pero sin morrón y longaniza es la tortilla tradicional. La papa puede ir con o sin cascara, lo dejo a tu criterio
Brusqueta de tortilla, tomate y oliva como entrada para una cena con amigos o un buen ingrediente para cualquier picada.
Tortilla, Barcelona, mercados, Barrio Latino, una caña por ahí. Manu Chao.
Si vas a Barcelona, podes perderte de entrar a la Sagrada Familia, no pisar el Parque Güell, pasar a 30 cuadras del mercado de pulgas de Dels Encants, pero no podes dejar de ir a comer a La champagneria. Estuvimos unos 4 días en la ciudad, de los cuales fui 2 veces llevado por mi amigo Martin, exiliado post debacle del 2001 y ahora (y por suerte), repatriado, y mi prima española Ines, baqueanos catalanes que nos pasearon mucho y bien por la ciudad del Barça
Tiempo antes, y en Argentina, fui a este recital en el estadio de All Boys en el 2005. Unos días antes lo vi con Juli y una pareja amiga, esta vez solo. Fue uno de los recitales más movilizantes que tuve la suerte de presenciar y por lejos el mejor de Manu. Mucha, mucha emoción, les comparto:
God bless America, o por lo menos su forma de cocinar nuestro pechito de cerdo, y obviamente, su salsa barbacoa.
No se cual será su plato típico, pero si pienso en que se come y donde en Estados Unidos, pienso en este plato y estos lugares, me viene a la cabeza la clásica imagen de película de camionero con gorrita comiendo en el parador en el medio del desierto, o esos bares de largas barras que inmortalizó Edward Hooper en su cuadro Nighthawks. Ni hablar las ribs que fanatizan a Frank Underwood en House of Cards, servidas en un humilde puesto de los suburbios, Freddy's BBQ Joint, que mandan al protagonista a sus orígenes en lo más profundo de yanquilandia, de un solo mordisco.
No es necesario hacer la salsa barbacoa casera, pero es un plus. El verdadero secreto esta en la cocción, se tienen que deshacer, si la carne se desprende del hueso con una mirada, están bien hechas.
Ingredientes
Pechito de cerdo (cortado en tiras de no mas de 15cm de ancho)
Para la salsa barbacoa dorar la cebolla picada y los dientes de ajo en una sartén con aceite. Agregar 2 pocillos de azúcar. Cuando se forma un caramelo sumar medio posillo de salsa de soja, medio de vinagre, el puré de tomate, 2 buenas cucharadas de mostaza, una cucharada de pimentón ahumado y unas cucharaditas de humo liquido. dejar reducir a fuego bajo por media hora aproximadamente. Yo tenía una mostaza ahumada que conseguí en el Barrio Chino, quedó muy bien.
Embadurnar bien las ribs con la salsa barbacoa por ambos lados, envolverlas en papel aluminio (fundamental que quede hermético), y mandar a horno bajo 2hs. Luego retirar del papillote y mandar a fuego fuerte dando vuelta de cada lado para que se doren, ideal si tenes gratinador. Si esto lo haces en la parrilla, te van a amar.
Con un buen púre de papas va como piña.
Un plato que marida muy bien con ZZ Top, sin dudas. Hermoso imaginarse a Billy Gibbons comiendo ribs con la mano, enchastrandose toda la barba con salsa barbacoa en un puestucho Texano.
Investigando el origen e historia de la cocina judía, llegue a un estudio muy interesante sobre la etimología de sus platos tradicionales, donde descubrí que la palabra pletzalej encuentra su nacimiento en la frase "terribles pancitos para sambuchear lo que se te ocurra y si es pastrón, mejor"
Naaa, mentira, no viene de ahí, en realidad no tengo idea ni lo investigué nunca, pero hoy en día nadie chequea nada de lo que lee, menos si es leído en internet. Nada mas por eso lo aclaro, no es que piense que se lo vayan a creer, pero uno nunca sabe.
Ingredientes (para unos 20 panes)
2 huevos
1/2 kilo de harina 0000
1/2 sobre de levadura en polvo
1/2 taza de agua tibia
2 cucharaditas de azúcar, un pisca de sal
Aceite
1 cebolla
Semillas de amapola
Preparación
Batir los huevos. Colocar la harina con la levadura en forma de corona, agregar el agua tibia, amasar, agregar los huevos y seguir amasando, antes de finalizar agregar unas cucharadas de aciete. Dejar levar la masa, una vez que haya levado bien, cortar en bollitos y dejar levar un rato mas. Colocar los bollos en una placa aceitada, aplastarlos un poco y con los dedos colocar presionando un poco la cebolla cortada pluma y tirar encima las semillas de amapola.
Aproximadamente 15min. de horno fuerte y están listos.
Todos duermen la siesta, yo escribo escuchando clásicos psicodelicos:
Paseo de cabotaje de domingo: caminata por la feria de San Telmo con Juli, Pedro y Tía Jo. Mulata gorda vendiendo platanitos. Son demasiado adictivos, si no fuesen dueños de ese sabor, pensaría que tienen nicotina. O harinas de las adictivas. O de la del Diegote. O platanitos, en fin.
Creo haberles contado que hace un mes para nuestro aniversario fuimos a cenar a Cocina Sunae. La bomba de la noche fue la segunda entrada: puré de berenjenas con chips de batata y platanitos para entrarle. Este venía con una ensalada de tomates cherry, lechuga baby y cilantro, yo realicé mi adaptación.
Semanas atrás, Ricardo (1 de 2 compañeros venezolanos, ambos muy fanáticos del plátano fritos ), trajo de Venezuela una bolsa de chucherías, que en realidad para ellos viviendo en Argentina nada tienen de chuchería y mucho de tesoro, que entre otras delicias, incluía bolsa de platanitos. Para el y Juanca esta receta:
Ingredientes
1 berenjena
1 cebolla roja
1 morrón verde
1 plátano bien verde
Limón (no le puse porque pensé que tenía pero no)
Cilantro (puede ser perejil) , salsa Tabasco o alguna otra picante, aceite de oliva, aceite de girasol para freir, sal,
Preparación
Pelar y cortar los platanos en laminas finas, idealmente con mandolina. Freir en abundante aceite hasta que estén dorados. Retirar y escurrir en papel secante. Salar a gusto
Cocinar la berenjena irectamente sobre el fuego de la hornalla. Ir rotando para que no se queme. una vez que este blanda por todos lados, quitar del fuego, pelar y procesar junto a unas cucharadas de aceite de oliva, una pisca de tabasco y sal.
Cortar el morrón y la cebolla en brunoise. Mezclar con cilantro picado, aceite de oliva y unas gotas de limón.
Servir la ensalada sobre el puré y utilizar los chifles para cucharear(?). Entrarle regado por birras heladas.
Si me aventuro a buscar un grupo musical donde coincidamos Ricardo, Juanca y yo, lo único que se me ocurre son los Peppers. El primero es muy punchi, el segundo muy ecléctico, de Zeppelin al bolero más meloso en un play next. Solemos tener algún que otro roce ligado a la musicalización del ámbito de trabajo. Yo no pongo lo que el quiere, el se queja de lo que yo pongo. Eh así. Peor trabajar en una oficina a radio Disney 5x8 todos los meses. Peor es trabajar.
Entre todos los códigos y frases inventadas en mi familia, cuando algo esta muy rico, se suele escuchar "mmm... Maminguer", frase que viene ni mas ni menos de la marca de conservas alemanas Mamminger. Somos muy fan de los pepinos agridulces y los de esta marca son de los mejores.
Ideales para mandar a sambus de carne, ni hablar si te animaste a hacer pastrón
ingredientes
Pepinos chicos enteros o grandes cortados en rebanadas
1 taza de vinagre de alcohol
1 taza y 1/2 de agua
1/4 taza de azúcar y 2 cucharadas de sal gruesa
Un par de hojas de laurel, semillas de mostaza, un par de granos de pimienta negra, 1 diente de ajo.
Preparación
Si utilizas los pepinos chicos, lavalos y pinchalos con un tenedor. Colocar todos los ingredientes en una olla, cuando rompa el hervor colocar los pepinos por uno, dos minutos, la idea es que conserven el crocor. Enfrascar (en frasco esterilizado), mandar a la heladera, idealmente un par de semanas antes de consumir.
En lo de mi abuela Juanita son un clásico de Pesaj. Si le meten pata llegan a prepararlos para estas pascuas.
Aparte del amor por la cocina, con Juanita compartimos algunos gustos musicales, Harry Belafonte por ejemplo. No se si BeetleJuice fuera de su agrado, a mí gusto es una joya, de esas pelis que esta en la lista "cada vez que la engancho, la dejo", con esa estética oscurita tan linda burtoniana y una excelente banda de sonido .