StatCounter

lunes, 29 de junio de 2015

Sopa de maní anti resaca

Sopa de maní

Directo desde Bolivia, 5 días después del Inti Raymi, les traigo una sopita con la fuerza del sol para calentar el alma en este invierno que por ahora, sigue un poco tímido.

Con los huesos del osobuco que usé para la carbonada, hice un  buen caldo de carne que sirvió de base para la receta del día.

Ingredientes
  1. Huesos de carne/ carcasas de pollo
  2. 1 cebolla
  3. 1 zanahoria
  4. 3 dientes de ajo
  5. 2 ramas de apio
  6. 1 cebolla de verdeo
  7. 1 choclo
  8. 1½ tasas de maní sin cascara
  9. 2 litros de agua 
  10. Sal, pimienta, cúrcuma, tomillo, perejil, 2 hojas de laurel
Preparación

Dorar los huesos en una cacerola de fondo grueso. Agregar las cebollas cortadas de forma grosera y los ajos picados. Agregar el agua y llevar a hervor. Sumar el resto de las verduras y cocinar a fuego bajo hasta que reduzca ¼, mientras ir retirando la espuma. Colocar los maníes en un bowl y cubrirlos con el caldo, dejar reposar 10min. y procesar junto a una cucharadita de cúrcuma y el tomillo. Verter  a la olla, revolver y cocinar a fuego bajo por 20min.

En Bolivia suelen servirla con papas fritas arriba, queda muy buena. 

Obviamente podes directamente realizar la sopa partiendo de un caldo hecho con cubitos, no es lo mismo, pero es más rápido.

Por si necesitan música buena onda para arrancar la semana (viene dentro de un playlist interesante, eh):



PD: publiqué la receta en FB y a los 5min. me llegó mensaje desde Santa Cruz, Bolivia con información vital: La sopa de maní sería un buen aliado contra la resaca".

Habrá que averiguarlo de forma empírica

jueves, 25 de junio de 2015

Carbonada y chacareras

Carbonada

Desde hace unos días estoy pensando seriamente en guardar los tenedores en ese armario donde se pierden las cosas hasta nuevo aviso y alimentarme solo a base de preparaciones que se sirvan en cuencos y necesiten una sola herramienta para llegar a la boca, esa cuyo diminutivo se hace presente estas noches de frío en la cama, en forma de posición-estufa: si, adivinaron, la cuchara.

El viernes pasado vino un amigo a cenar (quien prometió receta  para este blog, con historia y todo), y nos agregamos ricas calorías en forma de carbonada, les comparto la recta:

Ingredientes:
  1. 1½ Kg. de osobuco con sus huesos
  2. 1 calabaza
  3. 1 batata
  4. 2 cebollas
  5. 1 zanahoria
  6. 3 choclos
  7. 2 duraznos / damascos, peras o el equivalente en orejones. 
  8. 1½ L. de caldo de verduras (si es casero, mucho mejor, yo hice uno con los huesos del osobuco)
  9. Aceite, sal, pimienta, laurel, 4 dientes de ajo miel
Preparación:


Cortar el osobuco en trozos y los huesos, sellar a fuego fuerte en una olla de fondo grueso, agregar la cebolla cortada chica, los ajos picados y el laurel, cubrir con el caldo y continuar la cocción a fuego muy bajo por 90min.  Agregar la batata y la calabaza cortada en trozos desparejos y un par de cucharadas de miel (la idea es que parte se deshaga dando consistencia a la preparación). 10 minutos antes de servir agregar los choclos, yo lo hice algunos desgranados y otros cortados en rodajas. Agregar la fruta elegida cortada en pedazos medianos, así no se deshace del todo.

Como todos los platos criollos, la receta "original" varía según la provincia, la ciudad, incluso la calle. Yo conocí este plato con durazno, pero debo decir que con peras queda increíble.

En lo de mis viejos había un cassette TDK negro de 90 grabado vaya a saber uno por quien, que contenía 1 disco por lado: Inti Illimani, que no creo haber escuchado mas de 2 veces, y el lado A, con una gema: Rosita, de Horacio Fontova (Fontova Trío), con el sello de humor del autor, pero sobre todo con una eclecticidad musical hermosa, mezclndo ritmos de salsa con ritmos autóctonos.

Puntualmente quería compartir con ustedes una chacarera que amo del disco, "¡Que viva la chcacarera!" pero no pude encontrar ninguna versión digna, pero lo que si encontré es el disco entero. Esta canción se encuentra al minuto 17:18 pero espero la descubran escuchando el disco entero.

Espero disfruten de la receta y el disco, y como dice la canción, "Juntitos vayamos todos Bailando la chacarera Pa’poder ver al invierno Vestido de primavera"



PD: alguien escucha lo que comparto? me gusta pensar que si, espero alguna vez haber ayudado a alguien a descubrir algo.

Bon appetit

domingo, 14 de junio de 2015

Sopa de hongos

Sopa de hongos


Una vez escuché al genio de Fernando Peña (quién no lo extraña en la radio?), hablar sobre las épocas del año y las comidas. Puntualmente él no entendía porque carajo hay que esperar a julio para comer un guiso de lentejas si quería comerlo en enero, un día de 33 grados a la sombra. No creo que haya comido muchos guisos en verano, creo recordar que la charla iba encaminada hacia el hecho de darse los gustos cuando a uno se le cante. 

Estoy totalmente de acuerdo, pero domesticado por la sociedad y nuestra cultura, la temporada de sopas, guisos, y brebajes en esta casa arranca cuando llega el frío.

Ingredientes
  1. 350/400g. de hongos (portobellos, champignones, mezcla de los que consigas...)
  2. 250 cm3 de agua/ caldo de verduras
  3. 500cm3 de leche
  4. 2 dientes de ajo
  5. 1 rama de apio
  6. 1 cebolla de verdeo
  7. 1 puerro
  8. Aceite, sal, pimienta y nuez moscada.
Preparación

Dorar el ajo, la cebolla, el puerro y el apio (sin las hojas). Agregar el agua, llevar a hervor y agregar los hongos. Agregar la leche y cocinar a fuego bajo. Procesar. al servir podes agregarle croutons, las hojas de de apio picadas, perejil,  queso blando...

Un verano me crucé a Peña en Playa Grande, él estaba sentado hecho una diva al sol y no me animé a saludarlo por miedo a que me saque cagando. Debería haberlo hecho.

El ricor de la sopa es inversamente proporcional a la dificultad de la receta.

Hace mucho no escuchaba nada de Peña y no recordaba la cantidad de material que hay de él en Youtube. Mientras cocino escucho este audio de Gente como uno, el programa de Martín Revoira Lynch, un señor bien de San Isidro, que nosotros los rugbiers amamos.

Espero lo disfruten tanto como yo:

miércoles, 10 de junio de 2015

Mejillones a la provenzal

Mejillones a la provenzal

Mejillones a la provenzal, un cross directo a la mandíbula de las recetas sabrosas pero difíciles. 5 ingredientes, 10 minutos, 1 bomba de sabor.  Aparte, el ajito y perejil encima, por lo menos a mi, me cachondean. 

Ingredientes
  1. Alrededor de 25 mejillones (no recuerdo el peso)
  2. 1 tasa de perejil picado
  3. 4 ajos picados
  4. 1/2 tasa de vino blanco
  5. Aceite de oliva, sal y pimienta
Preparación

Picar ajo y perejil. Saltear el ajo en un par de cucharadas de aceite de oliva, agregar la mitad del perejil, los mejillones y bañar con el vino blanco a fuego fuerte. Bajar el fuego y cocinar tapado unos minutos.

Como mi espíritu pide picante todo el tiempo, le agregué un par de ajíes quitucho picados a la sartén.

Al servir agregar el resto del perejil fresco. 

Buscando alguna reseña o post sobre el ají quitucho (encontré poco y nada, pero me llevo una metáfora hermosa, pequeña bola de fuego vegetal), descubrí este carnavalito de Los Huayras que les comparto:



No es necesario venderle el alma al diablo para conquistar a alguien, probá cocinandole unos mejillones a la provenzal. Si no come ajo ni te gastes, no vale la pena

jueves, 4 de junio de 2015

Chipá de Tarelli

Chipá

Chiqui, Chiquitita, Tita, Tarelli, Titing, Jirafa, Jirafelli, algunos apodos de Josefina, mi hermana mas chica que cocina bien denserio y me pasó esta receta de chipá.

Su versión no lleva, pero yo le agregué media taza de agua porque era imposible de amasar  (en su lugar la receta original es con 250g. de queso crema).

Ingredientes
  1. 500g. de fecula de mandioca
  2. 200g de reggianito o algún queso duro o el que tengas (rallado)
  3. 150g de muzzarella (si queres, directamente 350g de queso duro y listo ).
  4. 2 huevos
  5. 1/2 taza de agua
  6. Sal
Preparación

Rallar el/los quesos. Armar una corona en la mesada o bowl con la fécula y salar. Agregar los quesos, huevo batido, un poco de agua y amasar. Agregar agua en caso que la masa lo pida.

Hacer pequeñas bolas, colocar en fuente y enviar a horno previamente calentado a fuego fuerte por 20min.

Entrarles recién salidos del horno con unos mates para bajar.

Hace poco compartí algo de Manu Chao, hoy iría muy bien porque es de la música (recitales incluidos), que compartimos con Tarelli.

Where the wild thinks are es una película de Spike Jonze (gran director de vídeo clips, ya compartiré), basada en el libro homónimo de Maurice Sendak (no lo  leí), muy muy linda para chicos y grandes. La banda de sonido no se queda atrás, interpretada por Karen O. & the Kids. Para los que no la conocen y aunque les sorprenda, la interprete también es cantante de la banda de rock/punk Yeah yeah yeahs.


Si Titing no la vio, estoy seguro le va a encantar.

PD: en ocasiones le digo Tontarelli, pero no viene al caso 

lunes, 1 de junio de 2015

Últimas ensaladas - Winter is coming

ensalada de verdes, roquefort y jamón crudo

Por supuesto no es la última ensalada del año, pero llega el fresco y por lo menos para mi, se va la temporada de ensaladas . Esto no quiere decir que en Humberto Primo vayamos a alimentarnos a guisos por 4 meses, ni nada por el estilo, seguiremos comiendo ensaladas, pero no taaaanto.

Si el fin de semana arrasaste con todas las harinas que se te cruzaron, acá tenes una buena opción para arrancar el lunes.

Esta ensalada es una bomba de ricor. Posta.

Ingredientes
  1. Rucula
  2. Lechuga colorada o la que tengas
  3. Jamón/ jamón crudo
  4. Queso azul
  5. berenjena
  6. Para la vinagreta: aceite de oliva, vinagre de alcohol, tabasco, sal
  7. Semillas de sésamo tostadas
Preparación

Lavar las verduras. Cortar en finas rodajas la berenjena y grillar, luego cortar en trozos chicos. Grillar el jamón hasta que este crocante y cortar en pequeños pedazos. En una ensaladera mezclar las verduras, el jamón y el queso azul. Agregar la vinagreta y finalizar volcando encima las semillas.

Si te copas, agregale unos croutons.

Winter is coming