StatCounter

viernes, 29 de mayo de 2015

Agradecimientos, recomendaciones y futuras recetas


Viernes 29/5, 11.15Hs. Antes de ir a buscar a Pedro y a modo de paseo, fui a comprar las compras* a uno de mis lugares favoritos del barrio, la feria orgánica San Telmo Verde, donde funciona el centro operativo/espiritual de una de las musas de este humilde blog: Fernanda.

Aparte de portobellos orgánicos, me hice provisión de hamburguesas vegetarianas de mijo y porotos aduki de los chicos de De la Tierra (en esta casa somos muy fans, son una fija los viernes al medio día), queso de cabra, unos huevos de campo hermosos y por último aproveché la promo de Salames del Delta, una longaniza calabresa + una cerveza roja artesanal "La Justicialista", que luce en su etiqueta a una joven Evita muy sonriente churro en mano. Ya les contaré que onda.

Me fui con la obligación de hacer guiso de lentejas, Fernanda que no solo me regala sus consejos, esta vez me obsequió un chorizo colorado de su factoría "para hacer un buen guiso".

en tren de agraecimientos, saludo a las chicas de Juanita en tu cocina, que compartieron una de mis recetas en su Facebook. Grosas!

Si tienen oportunidad, no dejen de visitar este pequeño mercado, productos locales orgánicos de mucha calidad a muy buenos precios.

Hoy no hay música, hay pelis. Por haraganerías, mi promedio de películas vistas por mes es aproximado a 1. Esta vez me tocó una excelente, Cenizas del Paraiso (Ruin Blue), 1.30hs de una tensión que se corta el aire. 5 facundines. Si pueden, veanla en el cine, se estrena dentro de poco. 



PD: Cuando no sepas que mirar, entrá a www.todaslascriticas.com.ar, sitio web que levanta prácticamente todas las reseñas disponibles de los ultimos y futuros estrenos en el cine local. Esta página me da una especie de orgullito por haberla descubierto y seguido casi desde sus comienzos, la sigo hace mucho, es como esas bandas que viste alguna vez en una pequeña cueva y hoy llena teatros.

*Guiño a los gomías del lugar más lindo del mundo

sábado, 23 de mayo de 2015

Salmón Gravlax

Salmón Gravlax

30 días fuera de casa por refacciones y arreglos, mudanza temporal, toda la casa metida en nuestra habitación, volver, desembalar todo, acomodarse nuevamente y como la construcción no es una ciencia exacta y ni cerca esta de serlo, vivir 10 días sin gas en la cocina un par sin agua en el baño y otros tantos sin poder lavar vajilla con agua caliente. Hoy creo entender la sensación del atleta que descansa su cuerpo magullado post maratón.

Esta receta surge de la necesidad de decirle basta al delivery, cocinar algo rico y sin gas. Fundamentalmente, sin gas. 

Ingredientes
  1. 1 penca de salmón
  2. Sal gruesa y azúcar en partes iguales, suficiente para cubrir la totalidad del salmón
  3. Ramas de eneldo
  4. Pimienta en grano (utilicé rosa, quedó genial)
  5. Ralladura de 1 limón/ lima (yo usé lima)
  6. Para embrusquetar o sambuchear: lo que se te ocurra (o lo que tengas), tomates secos, albahaca, queso crema, alcaparras...
Preparación

Mezclar la sal junto al azúcar y realizar un colchón sobre una bandeja. Colocar el salmón encima (sin piel), colocar la pimienta y las ramas de eneldo fresco (pueden agregar rayadura de cascara de limón), sobre la penca y cubrir con la sal y azúcar. Envolver bien en papel film y guardar 36hs. en la heladera con un buen peso encima.

Una vez pasado el tiempo, escurrir el liquido que haya perdido y limpiar bien con un trapo limpio quitando todos los restos de sal. Cortar en finas laminas.

Yo armé brusquetas con pan integral, queso crema, alcaparras y oliva. Otras con tomates secos hidratados, albahaca y oliva. Hoy lo liquidaremos en sandwich con pan árabe, rucula,  palta, tomate y lo que encuentre.

Salmón Gravlax casero

Descubrí el concepto de boiler room en lo de Vicky y Ari y Beltrán, nuevo amiguito de Pedro recién llegado al mundo. Con esta música seguramente crecerá él, más allá que Pedro no comparta estos gustos: al grito de "no guta sofi", pide Gorillaz y cambio de rumbo al instante. Ahora baila.  

Si fuese por Pedro, toda la música este blog sería Gorillaz, por suerte aún tengo cierta potestad sobre lo que comparto, por eso acá les dejo el boiler room de Sofie, buena compañía y buen cuelgue para ver.



Bonus track: Si les gustan las pimientas y quieren saber un poco más, lean esta nota de Planeta Joy: El ABC de las pimientas: todo lo que necesitás saber antes de elegirlas

sábado, 2 de mayo de 2015

Tortilla española

Tortilla española

Subí una foto a Instagram de una tortilla y por lejos fue la más ¿aclamada? de las que compartí. Se que no saco grandes fotos, de hecho no creo que esa en particular sea espectacular. Entonces qué? Llegué a  conclusión de que la gente ama la tortilla. No hay estadística en este post que lo avale, pero me atrevería a decir que si es babé, mejor. 

Ingredientes
  1. 2 papas medianas
  2. 1 cebolla mediana
  3. 1/2 morrón rojo
  4. 1 Longaniza calabresa
  5. Entre 6 y 8 huevos
  6. Aceite, sal y pimienta
Preparación

Cortar las papas en cubos pequeños y cocinarlas a gusto: fritas o hervidas, aunque un fundamentalista de la tortilla (mi jefe), me haya dicho que papa una tortilla con papa hervida no es tortilla, es una versión recomendada para no derrapar a mitad de semana.

Cortar el morrón y la cebolla en juliana, la longaniza en cubitos y dorar. Mezclar con las papas y los huevos batidos en un bol. 

Calentar la sartén con aceite a fuego  fuerte y volcar todos los ingredientes. Bajar el fuego, cocinar hasta lograr la consistencia deseada y dar vuelta con la ayuda de un plato (ideal sartén chica y profunda, si es de teflón, mucho mejor).  Cocinar por unos minutos más y servir.

Misma receta pero sin morrón y longaniza es la tortilla tradicional. La papa puede ir con o sin cascara, lo dejo a tu criterio

Brusqueta de tortilla, tomate y oliva como entrada para una cena con amigos o un buen ingrediente para cualquier picada.

Tortilla, Barcelona, mercados, Barrio Latino, una caña por ahí. Manu Chao.

Si vas a Barcelona, podes perderte de entrar a la Sagrada Familia,  no pisar el Parque Güell, pasar a 30 cuadras del mercado de pulgas de Dels Encants, pero no podes dejar de ir a comer a La champagneria.  Estuvimos unos 4 días en la ciudad, de los cuales fui 2 veces llevado por mi amigo Martin, exiliado post debacle del 2001 y ahora (y por suerte), repatriado, y mi prima española Ines, baqueanos catalanes que nos  pasearon mucho y bien por la ciudad del Barça

Tiempo antes, y en Argentina, fui a este recital en el estadio de All Boys en el 2005. Unos días antes lo vi con Juli y una pareja amiga, esta vez solo. Fue uno de los recitales más movilizantes  que tuve la suerte de presenciar y por lejos el mejor de Manu. Mucha, mucha emoción, les comparto: